El presente contrato de Términos y Condiciones reglamentan el acceso y uso que usted haga de la aplicación móvil PROCARGA. COMERCIAL Y GESTIÓN PROCARGA SPA empresa creada legalmente bajo la legislación vigente de la républica de Chile cuyo propósito es contribuir al desarrollo e implementación de aplicaciones web, software respecto a coordinar, prestar, facilitar y apoyar a personas naturales o jurídicas de servicios de transporte de objetos y cargas licitas desde un lugar determinado a un destino concreto. Bajo esta necesidad se ha creado la aplicación móvil PROCARGA que desarrolla, facilita y coordina la comunicación; considerando siempre la mejor decisión de ambos ejecutantes, a través de dispositivos móviles e internet entre clientes y transportistas. Para ello los usuarios deben cumplir y acatar las condiciones estipuladas en este presente contrato. Se recomienda leerlo en su totalidad; antes de aceptar formar parte ya sea como cliente o transportista. PROCARGA no es un proveedor de servicios de transporte o un cliente de envío. Nuestra aplicación móvil actúa como un lugar donde los clientes de envío y transportistas de servicio puedan interactuar y entrar en acuerdos. Para efectos contractuales y legales, el Cliente reconoce, acepta y entiende que los Transportistas tendrán carácter de empresa privada, independiente y que actúan por cuenta y exposición propia, todo conforme a la legislación de Chile.
Fundado en la República de Chile, a 5 de marzo del año 2020 y bajo debida representación legal, la sociedad COMERCIAL Y GESTION PROCARGA SPA, rol único tributario 77.127.926-0, con domicilio en calle Eleuterio Ramírez numeración 2383 de la ciudad de Calama.
Los vocablos que a continuación se enuncian, tendrán los alcances que en cada caso se definen:
PROCARGA: Aplicación móvil tecnológica de única propiedad de COMERCIAL Y GESTION PROCARGA SPA, la cual para ser
utilizada debe ser descargada e instalada en los correspondientes aparatos móviles (Smartphone) de los participantes, ya sea este cliente o transportista, los cuales deben contar con planes de datos móviles (internet). Cabe señalar que la aplicación móvil consta de un software especializado de reservaciones de carácter tecnológico, la cual tiene como función principal mediar, coordinar y apoyar servicios de transporte de cargas u objetos realizados por un transportista a un cliente.
TRANSPORTISTA: Dueño o responsable del vehículo que realizará el traslado de la carga, debe ser persona natural o jurídica mayor de 21 años, que ya sea por interés propio o de tercera persona, requiera utilizar la aplicación móvil PROCARGA, para recibir numerosas ofertas de diferentes clientes quienes han debidamente descargado la aplicación móvil mencionada y que buscan transportistas que puedan suplir una necesidad inmediata o agendada en relación a un tipo específico de apoyos de traslados de cargas u objetos lícitos para trasladar desde un origen determinado a un destino.
CLIENTE: Toda persona natural o jurídica, mayor de 18 años que requiera utilizar la aplicación móvil PROCARGA para buscar a un transportista quien realizará el traslado de objetos o cargas lícitas desde un origen determinado a un destino concreto.
USUARIO: Designación dada a todos los usuarios de la aplicación móvil, ya sea el transportista o el cliente.
RECEPTOR: Es toda persona natural o jurídica destinada a recibir la carga enviada desde un origen específico hasta un destino solicitado. Para ser válida su efectividad como receptor, este debe contar con un teléfono Smartphone donde será enviado un mensaje con un código desde COMERCIAL Y GESTIÓN PROCARGA SPA y PROCARGA el cual debe ser revisado por el transportista; para mayor seguridad en la entrega de la carga, el receptor puede de manera opcional, enseñar su cédula de identidad actualizada y sin vencimiento vigente al transportista, esto para comprobar la veracidad de los datos entregados por el cliente para así validar y proceder a entregar la carga u objetos lícitos.
RECEPTOR POR EMERGENCIA: Persona natural o jurídica destinada a recibir la carga enviada desde un origen específico hasta un destino solicitado, sólo cuando las partes involucradas (cliente y receptor) no pueden recibir la carga debido a un motivo especial. Para ser válida su efectividad como receptor por emergencia, este debe contar con un teléfono Smartphone donde será enviado un mensaje con un código desde COMERCIAL Y GESTIÓN PROCARGA SPA y PROCARGA el cual debe ser revisado por el transportista. Para mayor seguridad en la entrega de la carga, el receptor puede de manera opcional, enseñar su cédula de identidad actualizada y sin vencimiento vigenteal transportista, esto para comprobar la veracidad de los datos entregados por el cliente para así validar y proceder a entregar la carga u objetos lícitos.
TRASLADO: Transportar desde un punto a otro, cargas u objetos lícitos requeridos por un cliente determinado que haya debidamente descargado la aplicación móvil PROCARGA, la acción realizada debe ser por un transportista contactado a través de la aplicación mencionada.
CARGA: Todo objeto lícito previamente resguardado y embalado debidamente para ser trasladado desde un origen a un destino señalado.
OBJETOS LICITOS: Se denomina a todo elemento que cumpla con los requerimientos necesarios y debidamente apegadosa la ley chilena correspondiente para poder ser trasladados en vehículos autorizados por la aplicación móvil PROCARGA, en los cuales los clientes garantizan y se responsabilizan de tener conocimiento de ser legales y no poner en riesgo a terceros en su traslado.
TRANSPORTE DE OBJETOS LICITOS: Hace referencia al traslado desde un punto determinado hacia otro de cargas u objetos que han sido declarado y garantizado como “lícitos” por el cliente solicitante, teniendo los debidos permitidos de la ley y la autoridad a cargo de servicio de ser necesario.
OFERTA: Referido al monto monetario especificado en pesos chilenos que entregará el cliente solicitante por el traslado de su carga desde un punto a otro, estando realizado debidamente desde la aplicación PROCARGA.
CONTRAOFERTA: Todo transportista que reciba una notificación de un cliente en la aplicación PROCARGA para trasladar cargas u objetos lícitos, puede interponer una contraoferta por el servicio, si cree que el monto monetario estipulado por el cliente no es suficiente por el traslado a realizar, este puede o no ser aceptado por el cliente solicitante.
ORIGEN: Lugar exacto determinado por una dirección real dentro del área autorizada donde debe dirigirse el transportista solicitado por un cliente mediante la aplicación PROCARGA a la búsqueda de determinadas cargas u objetos lícitos para su traslado hacia un destino determinado.
DESTINO: Lugar exacto determinado por una dirección real dentro del área autorizada donde debe dirigirse el transportista solicitado mediante la aplicación PROCARGA a la entrega de determinadas cargas u objetos lícitos solicitados por un cliente mediante la aplicación mencionada. Cabe destacar que debe existir un receptor/cliente en el destino solicitado. En caso de que sea el mismo cliente solicitante quien actuará como receptor, debe de igual manera agregar un receptor adicional y también deberá informar si viajará o no con el transportista.
REGISTRO: Base de datos, documentos e imágenes solicitados a clientes y transportistas por medio de la aplicación PROCARGA que deben subir de forma obligatoria, son esenciales y básicos para poder hacer uso de los servicios ofrecidos por COMERCIAL Y GESTION PROCARGA SPA y PROCARGA.
CUENTA PROCARGA: Información y antecedentes tanto de los clientes como transportistas que son debidamente almacenados de manera digital en sus correspondientes cuentas individuales y que son intransferibles.
SISTEMA PREPAGO: Sistema creado con la finalidad de aceptar pagos con efectivo. Para ser válido su uso, el transportista debe realizar una carga de dinero a través de su cuenta en la sección prepago dentro de la aplicación, una vez escogido el monto debe esperar a recibir un correo electrónico el cual derivará al sistema de pago con el cual quiera cargar su sistema prepago, cabe destacar que de no tener saldo en este sistema, no puede recibir dinero en efectivo durante los viajes realizados.
BOTON SOS: Pulsador destinado a entregar números de contacto con autoridades pertinentes en caso de emergencia en diferentes casos relacionados a accidentes, robos, tráfico de drogas y/u otros.
SANCIONES: En casos que tanto transportista como usuario tengan una falta que perjudique a la otra parte durante el transporte de la carga, se procederá a castigar con sanciones de diferente índole, estas van desde la baja de estrellas en la reputación del USUARIO hasta el bloqueo permanente de la cuenta.
CÓDIGO DE VALIDACIÓN: Serie numérica de 6 dígitos que será entregada por COMERCIAL Y GESTIÓN PROCARGA SPA y PROCARGA al cliente a través de la aplicación al momento de la llegada del transportista al destino de entrega de la carga, el cliente deberá ser el que transfiera el código a las partes participantes correspondientes (receptor, receptor por emergencia) para ser mostrado al transportista seleccionado. Sólo con ese código el transportista puede hacer entrega de la carga y dar por finalizado el viaje.
Frente al presente contrato estipulado se deja añadido las debidas responsabilidades y deberes tanto del transportista como del cliente a utilizar la aplicación móvil PROCARGA. Dichas responsabilidades y deberes deben ser estrictamente regidas por cadaparticipante. En caso de que usted no acepte estas,no podrá acceder y/o utilizar los servicios y la aplicación PROCARGA. Por ello el presente contrato establece una relación contractual entre usted y PROCARGA. En donde queda claro y manifiesto que acepta y declara que cumplirá todos los deberes y responsabilidades expuestos en el presente contrato.
El usuario, al completar el registro de datos solicitados, autoriza a COMERCIAL Y GESTION PROCARGA SPA y PROCARGA para utilizar, evaluar, clasificar y sistematizar dichos antecedentes recopilados a poder utilizarlos en las actividades propia de su giro o comerciales de acuerdo con la legislación vigente, Ley 19.628 sobre protección de datos personales. Además, podrá hacer uso de los derechos de información, rectificación y/o cancelación de datos personales según dicha ley. La visita a nuestra aplicación no implica ningún compromiso a usuarios a menos que decida aceptar de forma innegable los términos y condiciones ofrecidos por nuestra empresa.
6.1 El transportista deberá crearse una cuenta con datos reales de los cuales no podrá omitir ni adulterar ninguno de estos dentro de la aplicación PROCARGA, además de ello, contar con una serie de documentos legales que se pedirán durante la creación del perfil. De no tener alguno de los documentos o ingresar documentos falsos o adulterados, tanto COMERCIAL Y GESTIÓN PROCARGA SPA y PROCARGA se otorga el derecho de no realizar la creación del transportista y no permitir un nuevo registro dentro de la aplicación posteriormente.
6.2 Cabe mencionar y aclarar que el registro en la aplicación PROCARGA es gratuito.
6.3 El transportista deberá tener una edad mínima de 21 años cumplidos a la fecha del momento de inscribirse en la aplicación de PROCARGA.
6.4 El TRANSPORTISTA autoriza uso y recopilación de información necesaria en la creación de su perfil, la cual ha sido resguardada de manera segura en la base de datos perteneciente a COMERCIAL Y GESTIÓN PROCARGA SPA y PROCARGA, siendo visualizada y utilizada sólo por personal autorizado. En cuanto a la información a utilizar para fines de pago por parte del transportista, se encuentra con total seguridad y protección en la base de datos personales que almacena tanto COMERCIAL Y GESTIÓN PROCARGA SPA y PROCARGA y por ende se niega el uso indebido de la información entregada. El transportista tiene el deber de informar a COMERCIAL Y GESTIÓN PROCARGA SPA y PROCARGA en caso de que esté ocurriendo algún suceso o irregularidad con su información entregada.
6.5 El transportista se compromete a mantener la información en su cuenta de forma exacta, completa y actualizada.
6.6 Además una vez creada su cuenta en la aplicación PROCARGA, el transportista queda consciente de que tanto COMERCIAL Y GESTION PROCARGA SPA y PROCARGA aplicación móvil tendrán la autorización de enviarle mensajes de texto (sms), mensajes y/o correos electrónicos, esto como medida adicional para un normal uso de la aplicación móvil.
6.7 El TRANSPORTISTA queda totalmente consciente de que tanto COMERCIAL Y GESTIÓN PROCARGA SPA y PROCARGA puede utilizar su información con el fin de coordinar y facilitar los servicios solicitados mediante la aplicación.
6.8 Queda en obligación de todo transportista respetar todos los derechos de propiedad existentes indicados en el presente contrato como así en el código civil chileno dispuesto en el artículo 1.546, quedando todo en propiedad de COMERCIAL Y GESTION PROCARGA SPA y quedando prohibido en su totalidad la copia, distribución de información, entre otros.
6.9 Todo transportista inscrito acepta que todos los derechos y titularidad a la actualidad y en un futuro de los servicios prestados y mencionados en el contrato, anexos u otros, son de total propiedad de COMERCIAL Y GESTIÓN PROCARGA SPA y PROCARGA, esto incluye la autorización en caso de análisis de otros tipos de tecnología a futuro.
6.10 El transportista no puede ni debe trasladar una carga que infrinja cualquier ley, estatuto, ordenanza, regulación que incluye artículos prohibidos y/o peligrosos. Dado el caso que se sospeche de una carga con elemento ilícito, ya sea que venga oculta o empaquetada de forma dudosa y el transporte d e e s t e le pudiera generarconsecuencias o comisos legales y penales, el transportista podrá rehusarse a realizar el servicio sin verse afectado por multas o sanciones posteriores en la aplicación y pudiendo recibir una indemnización por las posibles molestias causadas.
6.11 El transportista debe considerar y tener pleno conocimiento de las capacidades y dimensiones de su vehículo y/o medio de transporte, para así garantizar si este es capaz de cumplir en el traslado de la carga solicitante, teniendo claramente las consideraciones pertinentes para aceptar conscientemente o no la oferta señala por el cliente.
6.12 Una vez que el transportista acepta una oferta de un cliente por el servicio de traslado de una carga u objeto licito para su envío desde un origen a un destino, es su deber como transportista de revisar que la carga u objeto licito esté debidamente protegida frentea posibles golpes y robos durante el traslado, por otra parte, también es deber del transportista velar por la seguridad del producto, evitando daños o destrucción de este. Por ende, el transportista será exclusivo responsable de la pérdida de la carga del cliente como así también de cualquier tipo de daño de esta. De no ser así, tanto COMERCIAL Y GESTIÓN PROCARGA SPA y PROCARGA no se hacen responsables de ninguna manera por robos y daños ocasionados en los objetos enviados.
6.13 El transportista tiene estrictamente prohibido enviar a choferes no inscritos en la aplicación PROCARGA como parte de un servicio solicitado en calidad de reemplazo, por otra parte, también se prohíbe de manera estricta ceder o transferir su cuenta a otra persona o entidad, aunque esta pertenezca a su círculo familiar. De ser realizada esta acción COMERCIAL Y GESTIÓN PROCARGA SPA y PROCARGA se toma el derecho a anular la cuenta del transportista y bloquear a cualquier persona, entidad y/o familiar que haya suplantado a este y desee utilizar nuevamente la aplicaciónmóvil PROCARGA. No se considera sanción o falta si existe una segunda persona que acompaña al transportista porque el cliente lo solicitó en el viaje a realizar.
6.14 El transportista deberá cumplir con todas las leyes de tránsito y conducir de manera segura utilizando su buen juicio personal, no interactuando con la aplicación PROCARGA, a menos que su vehículo esté debidamente estacionado. Al infringir cualquier ley de tránsito COMERCIAL Y GESTIÓN PROCARGA SPA Y PROCARGA no será responsable de esta.
6.15 El transportista deberá contar con todo el equipamiento necesario para el correcto traslado de cargas u objetos lícitos, tales como: herramientas y materiales pertinentes referidas a eslingas, sogas, carretilla, cobertores entre otros, asumiendo el correspondiente gasto, esto, conforme precise para prestar de la mejor forma el servicio así como las precauciones básicas para que toda carga quede bien sujeta y acondicionada y que no obstruya visibilidad del conductor, de la placa patente, de las luces ni dificulte la conducción, además, que no se sobresalga de la parte trasera, delantera o lateral del vehículo, también se considera contar con banderas rojas y con dispositivos proyectores de luz durante la noche en caso de requerirse, esto para no provocar inconvenientes de desprendimiento o que dificulte el tránsito de otros vehículos, por último, cubrir la carga en casos que exija la ley.
6.16 Cualquier tarifa correspondiente y cobrada en carretera por concepto de peaje en que el transportista pueda incurrir durante la prestación del servicio de traslados de cargas u objetos lícitos solicitado por el cliente en la aplicación PROCARGA, deberá ser considerado en la oferta o contraoferta del precio por parte del transportista.
6.17 El transportista por ende ha recibido adecuadamente la información y por tanto entiende y confirma que el uso que se haga de los servicios descritos en el presente contrato y sus eventuales modificaciones y anexos incorporados constituyen la capacidad de celebrar acuerdos de manera digital. De mismo modo, el ya catalogado transportista deja claro que sus declaraciones realizadas de manera digitalizada, tanto en la aplicación móvil como en la página web PROCARGA constituyen una manifestación seria de voluntad aceptando obligarse, conforme a las reglas generales del derecho. 6.18 El transportista manifiesta explícitamente que cumplirá con todas las leyes aplicables al proveer y/o utilizar los servicios de la aplicación móvil PROCARGA, que sólo podrán ser utilizados con el carácter legal.
6.19 El transportista tendrá que contar con guías de despacho para el traslado de objetos u cargas lícitas, dado el caso que el cliente no cuente con esta. Será indispensable, y de exclusiva responsabilidad del transportista poseer este documento.
6.20 Es de exclusiva responsabilidad del transportista verificar el monto y legitimidad del pago con dinero en efectivo del servicio de transporte de carga antes de descárgala, además de contar con efectivo en caso que deba entregar cambio al cliente/receptor.
6.21 El transportista es consciente que el servicio realizado es una prestación de servicio con un pago de por medio el cual es intransferible a no ser que se curse una sanción de por medio y deba ser indemnizado o multado.
6.22 El transportista es el responsable de su integridad total, tanto de él como de su medio de transporte durante el transcurso del servicio de transporte de la carga u objeto licito previamente definido en la aplicación móvil PROCARGA, desde el inicio y final de este.
6.23 El transportista reconoce y acepta que es su exclusiva responsabilidad y deber de tener en óptimo estado y mantenimiento mecánico su medio de transporte en el que presta el servicio de carga. 6.24 Es total deber del transportista llamar a las partes involucradas, ya sea cliente, receptor o receptor por emergencia, para informar su llegada ya sea por retiro de la carga desde su origen o hasta su destino correspondiente a la entrega de la carga.
6.25 El transportista declara que utiliza los servicios de la aplicación PROCARGA con sus posibles contingencias.
6.26 El transportista tiene el deber de informar a PROCARGA en caso de que esté ocurriendo algún suceso o irregularidad con su información entregada.
6.27 En casos donde el transportista sufra de cualquier desperfecto mecánico o condición en su vehículo que le impida trasladar una carga ya recogida desde su correspondiente punto de origen, será de su total responsabilidad comunicar la situación a las partes correspondientes y buscar juntos una solución pertinente, no involucrando a COMERCIAL Y GESTIÓN PROCARGA SPA y PROCARGA dicho proceso.
6.28 Si el transportista se ve envuelto en situaciones que pueden recurrir a un problema legal, accidentes o complicaciones durante el transcurso del viaje y que no pueda ser solucionado por él mismo, deberá ser de su total responsabilidad comunicarse con las autoridades pertinentes a través del botón SOS incorporado en la aplicación, aledaño a esto, puede agregar fotos y una descripción de lo acontecido para tener registro de la situación y no verse afectado por multas o castigos por parte de la aplicación, de igual manera, COMERCIAL Y GESTIÓN PROCARGA SPA y PROCARGA no se hacen cargo ni responsable de lo sucedido, quedando todo en deber del transportista involucrado.
6.29 En caso de que la aplicación PROCARGA no esté disponible por caso fortuito, fuerza mayor, mantenimiento programado o fallo de la red, o por cualquier otra circunstancia o situación, el transportista acepta que PROCARGA no se hace responsable por demoras, fallos de entrega u otros daños y perjuicios, directos o indirectos dentro de la aplicación.
6.30 El transportista entiende y por ende afirma que ha revisado y acepta todo lo estipulado en los términos y condiciones mencionadas. En caso de que el transportista no acepte estos términos y condiciones, no podrá acceder y/o utilizar los servicios de la aplicación móvil PROCARGA.
7.1 El cliente deberá crearse una cuenta con datos reales de los cuales no podrá omitir ni adulterar ninguno de estos dentro de la aplicación PROCARGA.
7.2 El registro en la aplicación PROCARGA es gratuito.
7.3 Una vez creada la cuenta en la aplicación PROCARGA, el cliente queda consciente de que tanto COMERCIAL Y GESTIÓN PROCARGA SPA y PROCARGA aplicación móvil tendrán autorización de enviarle mensajes de texto (sms) y/o correos electrónicos, esto como medida adicional para un normal uso de la aplicación móvil.
7.4 El cliente autoriza uso y recopilación de información necesaria y recopilada en la creación de perfil, la cual ha sido resguardada de manera segura en la base de datos tanto de COMERCIAL Y GESTIÓN PROCARGA SPA y PROCARGA, siendo visualizada y utilizada sólo por personal autorizado.
7.5 Es responsabilidad del cliente, la entrega total de información necesaria y válida existente hacia el transportista para poder realizar de manera exitosa el servicio solicitado. Entre estas se encuentra: dirección de origen, dirección de destino, tipo de vehículo que necesita para trasladar su carga, 2 fotos de la carga desde diferente ángulo con buena calidad de imagen y tomadas a través de la aplicación, datos de factura de manera opcional, descripción de la carga, peso aproximado y precio a ofertar al transportista. De igual forma debe especificar si necesita ayuda para cargar y descargar, ayuda adicional, si viajará con el transportista y/o si ayudará a cargar y descargar además de especificar la forma de pago del servicio de coordinación de traslado de cargas u objetos lícitos, las opciones que se encuentran disponibles son: pago en efectivo, transferencia bancaria, débito, crédito con tarjeta debidamente registrada en la aplicación, o a través del sistema servipag.
7.6 El cliente está de acuerdo que COMERCIAL Y GESTIÓN PROCARGA SPA Y PROCARGA no asegura la disponibilidad del transporte de cargas u objetos lícitos, así como la puntualidad de estos.
7.7 El cliente queda totalmente consciente de que tanto COMERCIAL Y GESTIÓN PROCARGA SPA y PROCARGA puede utilizar su información con el fin de coordinar, facilitar y apoyar los servicios de traslados de carga u objetos lícitos con un transportista.
7.8 El cliente reconoce, acepta y entiende que los Transportistas brindarán sus servicios en horario abierto conforme a su propia disponibilidad.
7.9 El cliente inscrito en la aplicación PROCARGA deberá contar con un teléfono Smartphone en condiciones aptas para uso de la aplicación, esto refiere a por lo menos contar con su sistema actualizado, adecuado estado de la pantalla, cámara de fotos, espacio de almacenamiento, correcto acceso y uso a red de datos.
7.10 El cliente debe hacer un correcto embalaje de la carga u objeto licito a ser enviado, esto significa, que es de total responsabilidad del cliente que se envuelva y proteja bien el producto, para evitar deterioros o rupturas de este durante el trayecto, ya que de no ser resguardado de manera adecuada, tanto COMERCIAL Y GESTIÓN PROCARGA SPA y PROCARGA no se hace cargo en ninguno de los casos, de devolver o reparar el objeto dañado, quedando entre el cliente y el transportista buscar una solución pertinente.
7.11 Una vez que el cliente haya contactado con un transportista, es de su responsabilidad, verificar que el transportista que retira la carga u objeto licito desde el origen, sea la misma que se presenta dentro de la aplicación, es decir, si cumple con mismas características proporcionadas en la foto de perfil del transportista, números y letras de patente, marca del vehículo a utilizar, entre otros.
7.12 Los tipos de pagos por el servicio sean estos transferencia bancaria, tarjetas de débito, crédito debidamente registrada en la aplicación o a través del sistema servipag, deberán ser pagados por el cliente una vez elegido al transportista en la aplicación PROCARGA. En el caso de pago con dinero en efectivo deberá ser pagado al momento que el transportista llega al destino del servicio y debe ser pagado por el receptor/cliente antes de descargar la carga.
7.13 En cuanto a la información a utilizar para fines de pago por parte del cliente, está será almacenada con total seguridad y protección en la base de datos personales que almacena tanto COMERCIAL Y GESTIÓN PROCARGA SPA y PROCARGA y por ende se niega el uso indebido de la información entregada.
7.14 El cliente es consciente que el servicio realizado es una prestación de servicio con un pago de por medio el cual es intransferible y en ciertas circunstancias reembolsable, en caso de que así lo determine COMERCIAL Y GESTIÓNPROCARGA SPA y PROCARGA, esta puede incluir una compensación económica al transportista si el cliente recurre a una falta importante durante el viaje.
7.15 El cliente es el único y total responsable de recibir y entregar a las partes involucradas, llámese receptor, receptor por emergencia y/o transportista, un código de validación que será enviado a su celular y a través de la aplicación por parte de COMERCIAL Y GESTIÓN PROCARGA SPA y PROCARGA. En casos especiales donde recibirá otra persona totalmente diferente a las mencionadas antes, pero que ha sido autorizada por el cliente para recibir la carga y además cuenta con el código de validación, deberá además facilitar su cédula de identidad de manera opcional al transportista para que la carga sea entregada, este debe dejar estipulado los datos de esta persona en la opción de observaciones adicionales del viaje. De no existir este código según los casos correspondientes, el transportista está en su obligación de no entregar por ningún motivo la carga y comunicarse con alguna de las partes mencionadas en la aplicación a través de los números telefónicos entregados. De no lograr comunicación con ninguna de las partes puede optar por regresar esta al punto de origen o bien almacenarla donde estime pertinente hasta lograr comunicarse con alguna de las partes.
7.16 El cliente entiende y acepta expresamente que la aplicación PROCARGA no participa de ninguna manera en el servicio de transporte de carga, el cual es prestado y es responsabilidad exclusiva del transportista, Por otra parte, el cliente utiliza los servicios de transporte de carga de los transportistas y los servicios de la aplicación PROCARGA bajo su propio riesgo y acepta expresamente que PROCARGA no será de ninguna manera responsable de la pérdida o daño de las mercancías enviadas.
7.17 El cliente reconoce expresamente que la aplicación PROCARGA nunca estará en posesión de la carga a transportar, y, por tanto, no es responsable de ninguna manera de la carga.
7.18 Los clientes entienden y aceptan que PROCARGA no interviene de ninguna manera en la fijación de los precios del servicio de transporte de carga, dado que son los mismos clientes quienes determinan su postura y los transportistas deciden aceptar o no tal postura.
7.19 El cliente declara ser propietario o legítimo poseedor de todos los artículos que va a transportar. Así mismo, declara que ninguno de los artículos a trasportar es ilegal. Por otra parte, el cliente se compromete a no solicitar transporte de materiales peligrosos.
7.20 El cliente, declara tener todos los documentos necesarios para la transportación de la mercancía, así como los documentos que prueban sus derechos de propiedad y/o posesión sobre tales artículos.
7.21 El cliente declara que no solicitará al transportista violar ninguna ley o reglamento aplicable.
7.22 En ningún caso el cliente estará en la obligación de dar una propina al transportista, sin embargo y si el cliente considera pertinente, puede realizar una entrega adicional de dinero a modo de propina, esta entrega es siempre voluntaria y considerada una gratificación para el transportista.
7.23 En caso de que la aplicación PROCARGA no esté disponible por caso fortuito, fuerza mayor, mantenimiento programado o fallo de la red, o por cualquier otra circunstancia o situación, el cliente acepta que PROCARGA no se hace responsable por demoras, fallos de entrega u otros daños y perjuicios, directos o indirectos.
7.24 El cliente deberá enseñar y mostrar su carga si el transportista sospecha de ella, ya sea por estar oculta o empacada de forma dudosa, ya que dicho transporte le puede generar consecuencias o comisos legales y penales. En caso de rehusarse a hacerlo, el transportista puede elegir no realizar el servicio.
7.25 El cliente acepta que todos los derechos y titularidad a la actualidad y en un futuro de los servicios prestados y mencionados en el contrato, anexos u otros. Son de total propiedad tanto de COMERCIAL Y GESTIÓN PROCARGA SPA y PROCARGA, esto incluye la autorización en caso de análisis de otros tipos de tecnología a futuro relacionadas a mejoras en la aplicación.
7.26 El cliente tiene el deber de informar a PROCARGA en caso de que esté ocurriendo algún suceso o irregularidad con su información personal correspondiente a su cuenta entregada.
7.27 El cliente entiende y por ende afirma que ha revisado y acepta todo lo estipulado en los términos y condiciones mencionadas. En caso de que el cliente no acepte estos términos condiciones, no podrá acceder y/o utilizar los servicios y la aplicación móvil PROCARGA.
8.1 El transportista al haber sido seleccionado para realizar el servicio de traslado de carga u objetos lícitos de un determinado cliente, dispone de un tiempo no superior a 5 minutos para cancelar/anular el servicio solicitado en casos como: No alcanzar a llegar al retiro de la carga o sin motivo en especial, y en donde no se verán afectados por castigos por parte de la aplicación. En cuanto al cliente, se le regresará el 100% de lo pagado por el servicio cancelado.
8.2 En casos de que el transportista al haber sido seleccionado para realizar el servicio de traslado de carga u objetos lícitos de un determinado cliente y presente problemas antes de los 5 minutos por motivos tales como: La carga es diferente o de mayor tamaño, no salen a entregar la carga ni contestan teléfono o el transporte es de material ilícito (en este caso deberá adjuntar foto de buena calidad y tomada desde la aplicación como requisito para terminar el viaje), deberá entregar un reporte de lo acontecido en la selección correspondiente dentro de la aplicación, de comprobarse la veracidad de la información, se procederá a multar al cliente con un porcentaje del 25% del dinero, siendo recibido por el transportista el 70% de este porcentaje y el cual se sumará a sus ganancias semanales y será depositada junto con esta al terminar la semana correspondiente.
8.3 En casos que la cancelación por parte del transportista se realice posterior a los 5 minutos ya sea por: No alcanzar a llegar al retiro de la carga o sin motivo en especial, se deberá multar con el bloqueo de su cuenta durante 24 horas. Si el transportista vuelve a cancelar algún viaje posterior a los cinco minutos en 3 oportunidades más, se procederá a bloquear su cuenta de manera permanente. En situaciones de que después de los 5 minutos el transportista cancele el viaje por motivos tales como: La carga es diferente o de mayor tamaño, no salen a entregar la carga ni contestan teléfono o el transporte es de material ilícito (en este caso deberá adjuntar foto de buena calidad y tomada desde la aplicación como requisito para terminar el viaje), en caso de comprobarse la veracidad de la información, se procederá a multar al cliente con un porcentaje del 25% del dinero, siendo recibido por el transportista el 70% de este porcentaje y el cual se sumará a sus ganancias semanales y depositada junto con esta al terminar la semana correspondiente.
8.4 El cliente al haber solicitado un transportista para traslado de carga u objetos lícitos, dispone de un tiempo no superior a 5 minutos para cancelar/anular el servicio solicitado en casos como: Ya no necesita el traslado, sin motivo en especial, el vehículo no corresponde con el solicitado (en este caso deberá adjuntar una foto de buena calidad y tomada desde la aplicación como requisito para cancelar/anular el viaje) o no llega a la hora correspondiente ni contestan el teléfono. Sólo en estos casos nombrados y respetando el tiempo señalado implicará que no exista multa o castigo de por medio, regresándose el 100% de lo pagado.
8.5 El cliente al haber solicitado un transportista para traslado de carga u objetos lícitos, y se vea en casos tales como: Ya no necesita el traslado o sin motivo en especial y decida cancelar el viaje después de transcurrido los 5 minutos, se verá sancionado con un 25% del monto pagado, donde se entregará una cifra equivalente al 70% de dicho monto al transportista a modo de compensación.
8.6 Si el cliente cancela el viaje solicitado después de 5 minutos en casos tales como: El vehículo no corresponde con el solicitado (en este caso deberá adjuntar una foto de buena calidad y tomada desde la aplicación como requisito para cancelar/anular el viaje) o no llega a la hora correspondiente ni contestan el teléfono, no se verán afectados por castigos por parte de la aplicación regresándose el 100% de lo pagado.
8.7 En casos que contemple una cancelación por parte del transportista debido a un accidente ocurrido después de los 5 minutos de solicitado el viaje de transporte de carga, deberá informar de la situación a través de la aplicación, sólo si es posible validar la información, no se castigará al transportista y se le hará el reembolso total del monto pagado al cliente.
8.8 En casos relacionados a agendamiento, se aplicará lo mismo explicado en los párrafos anteriores, recibiendo el mismo tipo de castigo correspondiente a casos ocurridos antes y después de 5 minutos.
- Comenzará el procedimiento desde el uso inicial de la aplicación móvil PROCARGA previamente descargada en el teléfono Smartphone por parte del cliente
- Completar datos de origen y destino del traslado de la carga u objeto lícito para así definir la ruta
- Seleccionar el vehículo según su necesidad
- Completar los campos correspondientes tales como: fotos y descripción de la carga u objeto lícito junto al precio de oferta a pagar
- Seleccionar datos pertinentes como en cuanto a la necesidad o no de ayuda en la carga y descarga y si viajará o no en el vehículo del transportista
- Ingresar su forma de pago, la cual puede ser efectivo, transferencia bancaria, tarjeta de débito, crédito debidamente registrada en la aplicación o a través del sistema servipag
- Ingresar datos del receptor de la carga o receptor por emergencia
- Seleccionar opción de viaje inmediato o agendado, en este último especificar fecha y hora del traslado de la carga
- Confirmar ruta y precio de oferta, esperar que esta sea enviada a los transportistas inscritos en la aplicación
- Los transportistas recibirán la oferta y decidirán tomar, rechazar o contra ofertar si no están de acuerdo con el costo monetario ofrecido
- El cliente confirma o acepta la oferta o contra oferta de uno los transportistas el cual haya interactuado con la oferta ofrecida
- Una vez se confirma el traslado de la carga, el cliente puede realizar seguimiento en ruta del traslado del transportista a través de la aplicación PROCARGA descargada en su dispositivo móvil
- Al llegar el transportista al punto de origen, deberá notificar en la aplicación de su llegada, además deberá realizar una llamada al cliente, hecho esto, esperará durante un tiempo no inferior a 5 minutos y no superior a 15 minutos en este lugar, donde deberá recoger la carga a transportar.
- Una vez lograda la comunicación con el cliente se procederá a cargar los objetos lícitos por el transportista, cliente o ambos según se haya coordinado anteriormente desde la aplicación
- Luego, el transportista procede al traslado de la carga hacia el punto de destino. En caso de haberlo solicitado, el cliente puede acompañar al transportista durante el trayecto o bien monitorear el recorrido en tiempo real a través de la aplicación PROCARGA descargada en su dispositivo móvil.
- El servicio se entenderá por finalizado una vez que el transportista llega al punto de destino y logra contacto o llamada con el cliente, receptor o receptor por emergencia para hacer entrega de la carga u objeto lícito, corroborando sus datos personales (nombre y apellido) además de solicitar el código de validación enviado a través de la aplicación. De otra forma no puede darse por finalizado el viaje.
- En casos especiales, dónde reciba otra persona no mencionada en aplicación, deberá mostrar el código de validación y de manera opcional el carnet de identidad para poder hacer efectiva la entrega de la carga.
- Una vez entregado el código de validación y descargada la carga, se procede a terminar el viaje, dando la opción de calificar a los usuarios participantes y poder añadir una reseña.
Ya descrito adecuadamente en los párrafos anteriores, la aplicación móvil informada ha sido creada con el fin de permitir a diferentes usuarios interesados y debidamente inscritos en la aplicación PROCARGA o en la página web www.PROCARGA.cl a facilitar la adecuada coordinación de traslados relacionado a cargas u objetos específicamente lícitos, cabe destacar que COMERCIAL Y GESTIÓN PROCARGA SPA y PROCARGA no presta servicios de transporte de carga, los cuales son prestados por transportistas que son terceros contratistas independientes, mismos que no son propiedad, ni son controlados o guardan alguna relación laboral con PROCARGA. Por ello, los usuarios reconocen expresamente que PROCARGA no participa de manera alguna en la prestación del servicio de transporte de carga, el cual es prestado y es responsabilidad exclusiva del transportista que realiza el servicio de carga.
11.1 Cabe destacar que todas las partes tratantes, tienen en claro que elpresente contrato es de carácter oneroso y existe de por medio un pago que debe ser generado por el precio de las ofertas y contraofertas de traslado de carga u objetos lícitos promocionadas y aceptadas en la aplicación PROCARGA.
11.2 El cliente paga según su oferta entregada y si se genera una contra oferta por parte del transportista se llega a un acuerdo por el precio entre los dos pares. Este pago debe serrealizado con: transferencia bancaria, débito, crédito con tarjeta debidamente registrada en la aplicación, o a través del sistema servipag. Si el pago es con dinero en efectivo, debe ser pagado una vez que el transportista llega al destino del servicio de la carga y debe ser cobrado antes de descargarla.
11.3 Para mantener transparencia, se hará envío de su correspondiente boleta o factura al cliente, por medio de su correo electrónico inscrito debidamente en la aplicación.
11.4 COMERCIAL y GESTION PROCARGA SPA recibirá el valor pagado por el cliente, por el servicio realizado por el transportista. De dichos montos serán transferidos por COMERCIAL y GESTION PROCARGA SPA a la cuenta bancaria facilitada por el transportista en forma semanal. De la suma de estos valores por los servicios realizados, serán descontados los valores de IVA por la generación de facturas y/o boletas emitidas a los clientes. Desde estos montos se le depositará el 80% de lo recaudado por todos los fletes y cargas realizadas durante la semana al transportista. La comisión del 14% correspondiente al Servicio PROCARGA y el 6% por Servicios de Administración Financiera, Cobros y Pagos corresponden al Porcentaje restante. El Pago o Depósito al transportista se hará en un período no menor a 7 días y no mayor a 10 días a contar del cierre semanal.
11.5 Para mayor transparencia de las partes COMERCIAL y GESTION PROCARGA SPA emitirá su respaldo contable y tributario junto al monto depositado mediante una liquidación factura al transportista, la cual será enviada al correo electrónico inscrito en la aplicación.
11.6 Cualquier pago de PROCARGA a los usuarios se hará vía transferencia electrónica a la cuenta bancaria señalada por estos, en este sentido, los usuarios son los únicos responsables de proporcionar sus datos bancarios correctamente sin derecho de realizar reclamos posteriores.
Los usuarios aceptan que su contraparte, ya sea transportista o cliente, al terminar el servicio de transporte de carga los calificará y en su caso emitirá un comentario sobre su interacción, el cual no será público y con base en los cuales PROCARGA dará estímulos participables cada cierto período o sanciones. Dichas sanciones pueden involucrar suma de dinero en contra, bloqueo de la aplicación por días, hasta el bloqueo permanente de la cuenta creada.
COMERCIAL Y GESTION PROCARGA SPA Y PROCARGA se reserva el derecho unilateral a modificar en cualquier momento el presente contrato de Términos y Condiciones, modificaciones que entraran en vigor al momento de su publicación en la página de PROCARGA (www.PROCARGA.cl), por ello, le sugerimos revisar con frecuencia este contrato. De igual manera,si COMERCIAL Y GESTION PROCARGA SPA Y PROCARGA considera que los cambios hechos son sustanciales,se esforzará en notificarle por medio de su correspondiente correo electrónico inscrito en la aplicación de esta situación con antelación a que entren en vigor dichos cambios. Por ell,o el acceso y/o uso de la aplicación móvil PROCARGA, una vez que entren en vigor dichos cambios, implica una aceptación tácita de los nuevos Términos y Condiciones con base en los cuales PROCARGA presta sus servicios.
Todas las partes involucradas en el presente contrato han dejado en claro que tienen conocimiento que el programa descargado e instalado en su dispositivo móvil, llámese tanto software o aplicación, son de única y exclusiva propiedad de COMERCIAL Y GESTION PROCARGA SPA, al igual que el sitio web y todo el material informático, audiovisual, publicitario, gráfico, fotográfico, de multimedia, y de diseño, así como todos los contenidos, textos y bases de datos puestos a su disposición en esta aplicación móvil están protegidos por derechos de autor y/o propiedad industrial. Todos los contenidos en la aplicación están protegidos por las normas sobre derecho de autor y por todas las normas nacionales e internacionales que le sean aplicables. Exceptuando lo expresamente estipulado en estos Términos y Condiciones, queda prohibido todo acto de reproducción, copia, modificación, creación de trabajos derivados, venta, distribución o exhibición de los contenidosde esta aplicación, de manera o por medio alguno, incluyendo, más no limitado a, medios electrónicos, mecánicos, de fotocopiado, de grabación o de cualquier otra índole, sin el permiso previo y por escrito de COMERCIAL Y GESTION PROCARGA SPA y PROCARGA o del titular de los respectivos derechos. En ningún caso estos Términos y Condiciones ceden derechos, licencias ni autorizaciones para realizar los actos anteriormente prohibidos. Cualquier uso no autorizado de los contenidos constituiráun incumplimiento del presente contrato y a las normas vigentes sobre derechos de autor, a las normas vigentes nacionales e internacionales sobre Propiedad Industrial, y a cualquier otra que sea aplicable.
Para facilitar el correcto uso tanto de la aplicación PROCARGA, así como de los sitios web relacionados, es conveniente recurrir al uso de cookies. Estas se refieren en archivos o compendio de datos que el navegador almacena en el disco duro de un dispositivo y que son necesarias para utilizar la aplicación PROCARGA y sitios web relacionados. Es necesario dejar en claro que las cookies que ocasionalmente empleará la aplicación PROCARGA, no almacenarán datos personales, ni ningún tipo de información que pudiere afectar al usuario, en el contexto de este servicio.
El usuario deberá sujetarse a las limitaciones y condiciones establecidas en este contrato y, en ningún caso, podrá:
- Utilizar la aplicación para fines distintos a aquellos para los cuales está diseñada
- Realizar trabajos de ingeniería inversa, copiar, intervenir, descompilar, modificar, desacoplar la aplicación o intentar, por otro medio, obtener su código fuente
- Modificar en forma alguna los códigos originales, ejecutables, documentos y recursos de información, así como realizar cualquier acción o atentado en contra de estos.
- Utilizar cualquiera de las marcas de PROCARGA, o de COMERCIAL Y GESTION PROCARGA SPA.
- Ostentarse como titular, propietario o cualquier otro título que implique ser beneficiario de la Aplicación.
- Subarrendar los servicios PROCARGA y/o ceder el contrato.
- Permitir o fomentar a cualquier tercero a realizar alguna de las actividades anteriormente descritas.
En caso de que alguna de las cláusulas establecidas en el presente contrato o términos y condiciones, sea considerada ilegal o nula, por la autoridad legal y/o administrativa, se determinará eliminada y sin efecto, el resto de las cláusulas continuarán vigentes con su validez y exigibilidad, con el objetivo de regular las actividades y operaciones contractuales entre PROCARGA y usuarios. De modo que en tal caso las partes se comprometan a reemplazar tal disposición ilegal o nula por una que tenga un efecto acorde o basada en las normas del derecho civil chileno vigente.
En caso de que el transportista o cliente se vea en la necesidad de contactar con la empresa, cabe mencionar que, dependiendo de la situación, puede recurrir a través de la aplicación móvil o del correo electrónico dirigido a contacto@procarga.cl
Dentro de la aplicación móvil PROCARGA todos los precios serán fijados en Moneda nacional.
La prestación de los servicios que PROCARGA y COMERCIAL Y GESTIÓN PROCARGA SPA proporciona a través de la aplicación móvil tiene en un principio, una duración indefinida. No obstante, PROCARGA y COMERCIAL Y GESTIÓN PROCARGA SPA está autorizada para dar por terminada o suspender la prestación de sus servicios en cualquier momento, sin perjuicio de lo que se hubiere dispuesto al respecto en las correspondientes condiciones particulares.